#JubilARTE, el arte de jubilARTE, es un libro que recoge reflexiones sobre la jubilación de más de 40 personas y aspira a convertirse en un lugar de encuentro tanto online como físico para aquellos que se acercan o ya han llegado a este momento de la vida con el objetivo de que puedan afrontarlo con seguridad y sea de verdad motivo de júbilo. “Cuando cumplí 65 años, en mi empresa daban por hecho que me jubilaría pero yo sentía que todavía tenía mucho que aportar y busqué la fórmula para seguir trabajando, pero de una forma más relajada. No fue fácil”, comenta Eduardo Madinaveitia, co-creador de la iniciativa. Así nació #JubilARTE, con el objetivo de encontrar inspiración y compartirla para hacer más llevadero el paso de la vida laboral a la jubilación a través de testimonios de personas de distintos perfiles. “Hemos seguido el modelo del movimiento #mamiconcilia, surgido hace tres años de un modo similar”, apunta Usúe Madinaveitia, co-creadora de #JubilARTE y del movimiento #mamiconcilia.

 

Con motivo del próximo Día del Libro, los autores, entre los que destacan reconocidos profesionales del mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing, a los que se suman otros como un minero, una locutora de radio, un médico, una socióloga, un abogado, una azafata de tierra, un topógrafo, una especialista en corte y confección o un profesor pretenden con sus testimonios hacer un llamamiento a la reflexión sobre esta etapa de la vida que muchos afrontan con incertidumbre y cierto temor, quieren inspirar con su experiencia y denunciar las dificultades personales, sociales y empresariales con las que muchas personas se enfrentan cuando se acerca o se perpetúa la jubilación.

 

El libro comienza con un manifiesto http://elartedejubilarte.com/manifiesto-jubilarte/ en el que recuerdan que la jubilación es un derecho, no una obligación, por lo que la edad de la jubilación debería ser orientativa ya que no puede ser igual para todas las personas ni profesiones. Reclaman entre otras cosas la posibilidad de dejar la vida laboral de forma progresiva, flexible y digna, así como planes de diversidad en los que se valore el talento senior y exista el relevo generacional. Denuncian que al ir cumpliendo años se les aparta y se les hace sentir inútiles sin tener en cuenta que cada vez tienen más peso relativo a la hora de votar y de consumir. Sugieren que se les tenga en cuenta y se transforme la idea caduca que se tiene actualmente de los jubilados. Además señalan que la jubilación supone un varapalo económico para la mayoría de las personas entre otras cosas porque las pensiones son inferiores al salario percibido hasta entonces y en general no recibimos educación financiera para solventar este problema. #JubilARTE incluye un capítulo con consejos sobre qué hacer con el plan de pensiones cuando llega la jubilación. “Es muy importante ponerse en manos de un experto en planificación financiera y fiscal óptima. No podemos echar por tierra tantos años de esfuerzo ahorrador por tomar una decisión equivocada con nuestros ahorros de jubilación”, comenta Carolina Mateo, responsable del área de planes de pensiones Individuales de Ibercaja Pensión.

 

Gracias a la colaboración de Ibercaja, el ebook podrá descargarse de forma gratuita, a cambio de su difusión en las redes sociales, desde la web elartedejubilarte.com Además podrá adquirirse en papel o en formato epub a través de Amazon. http://bit.ly/jubilARTE

 

El libro será presentado oficialmente el próximo 18 de mayo a las 11:30 h. en el salón de actos de la Vniversitas Senioribvs, la Universidad de mayores del CEU en Madrid (C/ Tutor, 35), con la participación de los creadores del proyecto y alguno de sus autores.